Aviso de Privacidad

Centro Universitario Oparin se integra por las escuelas Jardín de niños Oparin, S.C., Secundaria Oparin, S.C., Colegio Oparin, S.C. y Universidad Oparin, S.C., con domicilio en Isabel La Católica No. 29, Col. San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000, así como por Primaria Oparin, S.C. con domicilio en Isabel La Católica No. 33, Col. El Calvario, en San Cristóbal Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55020, siendo responsables de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección.

El aspirante o alumno(a) tiene la obligación de entregar a Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno, la documentación que se le requiera para su inscripción o reinscripción. Asimismo es su obligación manifestar o en su caso actualizar todos sus datos personales como: dirección, teléfono fijo, celular o correo electrónico propio o de sus padres o tutores.

Su información personal será utilizada para proveer los servicios educativos que ha solicitado, por lo que Centro Universitario Oparin a través de las escuelas que lo integran, utilizará los datos personales de los alumnos (as) y estos expresamente autorizan su uso para los casos siguientes:

  1. Comunicación con el alumno (a) o sus familiares en caso de emergencia.
  2. Brindar información sobre fechas importantes que de manera enunciativa pero no limitativa, pueden ser fechas de pago, de inscripciones, reinscripciones, eventos académicos, culturales o de cualquier otra índole que organice Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno.
  3. Para informar al alumno (a), a sus familiares o persona autorizada sobre la situación que guarda en la institución, relacionada con sus resultados y desarrollo académico, grado de avance, conducta, o bien el status que guardan sus obligaciones derivadas del servicio académico contratado con Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno.
  4. Para enviar a los alumnos o a sus familiares información relacionada con el grado que cursa y cualquier otro tipo de información relacionada con los servicios que ofrece Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno que de manera enunciativa pero no limitativa mencionamos, programas académicos, difusión de cultura y eventos en general.
  5. Para enviar todo tipo de información que Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno, considere pertinente, siempre y cuando se relacione con todos los servicios que presta y ofrece Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante o alumno
  1. Toda persona que sea o haya sido alumno (a) de Centro Universitario Oparin en la Escuela en que esté o haya sido inscrito, por ese sólo hecho, autoriza expresamente a Centro Universitario Oparin y las escuelas que lo integran  para que use los datos que obran en su poder para todos los efectos mencionados en el numeral que antecede.
  2. Centro Universitario Oparin y las escuelas que lo integran  se compromete a mantener con la debida confidencialidad, todos los datos contenidos en los expedientes. Asimismo las constancias y documentos que acrediten y legalicen sus estudios sólo serán proporcionados al interesado de manera personal.
  3. Usted tiene derecho a acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos y revocar el consentimiento que para tal fin nos haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos se puede poner en contacto con nuestros departamentos de Control Escolar en los domicilios ubicado en Isabel la Católica no. 29, col. San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000, o Isabel La Católica No. 33, Col. El Calvario, en San Cristóbal Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55020, o al teléfono 57 70 06 68 extensiones 113, 105,109,112 y/o al correo electrónico rp@oparin.edu.mx

Ejercicio de los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

El titular tiene el derecho de acceder a los datos personales que poseemos, a saber el detalle del tratamiento de los mismos, a rectificarlos o cancelarlos en el caso de ser inexactos, inadecuados, no pertinentes, excesivos o estén incompletos, o cuando a su consideración no son necesarios para alguna de las finalidades contenidas en el presente Aviso de Privacidad, o al percatarse de que son utilizados para fines distintos a los previamente consentidos.

Mecanismos para el ejercicio de los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Los Derechos ARCO antes descritos se ejercen a través de la presentación de un escrito libre, firmado por el interesado, tutores, curadores y sucesores, por sí o por medio de apoderado, en idioma español, que se deberá ingresar de manera gratuita en los domicilios autorizados para la recepción del mismo: Isabel La Católica No. 29, Col. San Cristóbal Centro, Ecatepec, Estado de México C.P. 55000 o Isabel La Católica No. 33, Col. El Calvario, en San Cristóbal Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55020; o al correo electrónico datos personales@oparin.edu.mx, en este últimos caso deberá ratificar el escrito ante la Oficina de Control Escolar de Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante, alumno o exalumno.

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de publicación de datos deberá ser promovida de manera escrita; conteniendo al menos los siguientes datos:

  1. El nombre del interesado y, en su caso, de su representante legal, tutor, curador o sucesor; así como el documento que acredite tal representación o condición legal.
  2. La expresión y la acreditación de su interés.
  3. El nombre del tercero interesado, si lo hubiere.
  4. El señalamiento, con la mayor precisión posible, del nombre y ubicación del archivo o registro de datos.
  5. La precisión de los datos personales que son materia de la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición a su publicación.
  6. Las razones por las cuales se considera que en el registro o archivo de datos señalado, obra información referida a su persona, y que la misma le resulta discriminatoria, de riesgo para su integridad, falsa o inexacta.
  7. De manera opcional, la solicitud de anotación provisional en el archivo o registro de datos, relativa a que la información cuestionada está sometida a un proceso administrativo de corrección.
  8. En su caso, las pruebas que acrediten sus pretensiones.
  9. Firma del promovente, su representante, o de quien lo haga a su ruego si se encontrare imposibilitado para ello, en los casos que sea conducente.

La promoción de la solicitud podrá ser ejercida en cualquier momento. Para mayor información, favor de comunicarse a la Oficina de Control Escolar, al teléfono: 57 70 06 68, extensión 105, 109, 112, 113.

Si en la solicitud únicamente se ejerció el derecho de acceso, la Oficina de control Escolar, hará entrega inmediata al solicitante de la información, en un plazo no mayor a diez días hábiles contado a partir de la presentación de aquélla. Si la Oficina de Control Escolar requerido señala que no cuenta con los datos solicitados, se hará saber al solicitante por escrito, en el mismo plazo.

Cuando se trate del ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación de datos personales o de oposición a su publicación, deberá responderse al solicitante dentro de los treinta días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

La oposición a la publicación podrá resultar fundada con independencia de que los respectivos datos personales se hayan difundido previamente en cualquier modalidad, siempre y cuando aquéllos no deban ser públicos, conforme a lo establecido en cualquier disposición general.

En caso de que el Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante, alumno o exalumno niegue en todo o en parte la solicitud, la Oficina de Control Escolar procederá a notificarlo por vía electrónica al solicitante. En contra de la referida determinación el solicitante podrá realizar una Solicitud de Protección de Derechos ante el IFAI cuando:

  • No estés conforme con la respuesta recibida. En este caso debes expresar tu reclamación dentro de los 15 días hábiles siguientes de haber recibido la respuesta.
  • No hayas recibido respuesta. Podrás presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles contados a partir de que se haya vencido el plazo de respuesta previsto para el responsable.
  • La solicitud de derechos podrá presentarse a través de un escrito libre en las oficinas del IFAI, oficinas habilitadas, por correo certificado o a través de los formatos electrónicos que proporcione el IFAI. La solicitud de protección de derechos deberá contener:
    1. Nombre del interesado o de su representante.
    2. Nombre del responsable (persona física o empresa que tiene sus datos.
    3. Domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones.
    4. Copia de la solicitud y de la respuesta que recurre.
    5. La fecha en que se le dio a conocer la respuesta del responsable.
    6. Los datos que motivan la solicitud y las pruebas documentales que acrediten su inconformidad.
    7. Otros elementos que considere pertinentes.

La resolución del IFAI podrá:

  • Revocar, modificar o confirmar la respuesta del responsable.
  • Desechar por improcedente o sobreseer la solicitud de protección de datos.
  • Podrá impugnar las resoluciones del IFAI promoviendo un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa.

Revocación.

En todo tiempo, el titular de los datos personales puede revocar el consentimiento que nos ha entregado para el tratamiento de sus datos personales, con el propósito que ya no se haga uso de los mismos, para ello es necesario que presente un escrito libre en el que se contengan los siguientes datos:

  • Nombre completo (nombre(s) y apellido(s)).
  • Copia simple (por los dos lados) de su identificación oficial o, si es a través de medios electrónicos, versión digitalizada de la misma.
  • Teléfono.
  • Domicilio o dirección electrónica para oír y recibir notificaciones.
  • Revocación del consentimiento para el tratamiento de los datos personales otorgados a Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante, alumno o exalumno.
  • Firma.

En un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de su solicitud de revocación se dará respuesta sobre la procedencia de la misma, ya sea por medio de correo electrónico dirigido a su persona, enviado a la dirección de correo electrónico que haya indicado en la propia solicitud, o, a través de oficio entregado en el domicilio señalado para tales efectos.

Actualizaciones o modificaciones al Aviso de Privacidad.

Centro Universitario Oparin a través de la Escuela de la que sea aspirante, alumno o exalumno, se reserva el derecho de efectuar, en cualquier tiempo, actualizaciones o modificaciones al presente Aviso de Privacidad.

Las modificaciones que se efectúen se pondrán a disposición del público en general a través los siguientes medios de difusión: página de Internet (www.oparin.edu.mx), o a través de correo electrónico (dirección proporcionada por el titular de los datos personales).

Marco normativo.

  • Artículos 6o. y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Artículos 17 y 40 del Convenio sobre los Derechos del Niño.
  • Artículo 22 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.
  • Artículos 3, fracciones II y XIII; y 18, fracción II, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Si usted desea dejar de recibir mensajes promocionales de nuestra parte puede solicitarlo a través de nuestro departamento de Control Escolar en el domicilio ubicado en Isabel la Católica No. 29, Col. San Cristóbal, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000, o Isabel La Católica No. 33, Col. El Calvario, en San Cristóbal Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55020 o al teléfono 57 70 06 68 extensiones 105, 109, 112, 113  y/o al correo electrónico rp@oparin.edu.mx.

Cualquier modificación a éste aviso de privacidad podrá consultarla http://www.oparin.edu.mx/

Fecha última de actualización 19/04/2022

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