ing-industrial

Perfil del Aspirante

El ingeniero industrial es creativo, dinámico y seguro y un profesional que posee una sólida fundamentación en las ciencias básicas y técnicas de ingeniería, amplios conocimientos en producción e investigación de operaciones, una alta sensibilidad social y una suficiente estructura humanística, que lo capacitan para planear, organizar, dirigir y controlar cualquier tipo de organización y sus diferentes unidades de negocios: producción/servicios, finanzas, mercadeo, calidad, talento humano, gestión de proyectos, etc. con capacidad para afrontar y liderar el cambio, dispuesto y motivado a enfrentarse a un medio globalizado y competitivo en la búsqueda del mejoramiento continuo y la optimización de los recursos alcanzando la máxima competitividad, o crear sus propias oportunidades de negocio.

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial tendrá los conocimientos teórico-metodológicos en dicha área, será capaz de realizar planeaciones estratégicas en las organizaciones, para coordinar e integrar todos los recursos de una empresa para elevar la productividad, realizar los estudios pertinentes para la localización y distribución de una planta, establecer sistemas productivos, integrar y coordinar grupos interdisciplinarios de trabajo, manejar técnicas de producción, manejo de logística, aspectos ambientales, de seguridad y normatividad, todo esto para lograr los objetivos organizacionales, que le permitirán identificar y buscar la satisfacción de necesidades sociales con actitud crítica, honesta y emprendedora. Siempre con un perfil ético y de beneficio social.

Campo de Trabajo y Área de Desarrollo Profesional

El campo de trabajo del ingeniero industrial se ubica tanto en el sector productivo como en el servicio, dentro del primero se les requiere en las micro, pequeña, mediana empresa, en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad y mantenimiento de planta. Colabora en la planeación estratégica formal, así como en el aseguramiento de la calidad y protección ecológico. Por mencionar algunas áreas específicas de desarrollo para su profesión nombraremos las siguientes:

  • Industria en cualquier rama (del plastico, de la construcción ,textil, del vestido y del calzado).
  • Servicios de capacitación y asesoría.
  • Industra química y farmacéutica.
  • Sector turístico.
  • Organismos del sector social.
  • Diversas áreas de la administración pública.
  • Investigación.
  • Ciencia.
  • Docencia.
  • Consultoría.
  Ver Flyer – PDF

R.V.O.E. 2006431 13-Nov-2006