Administración

El liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad.

El Licenciado en Administración trabaja en equipos multidisciplinarios, aplicando distintas técnicas administrativas; se caracteriza por su visión humanística y emprendedora, vocación de servicio y orientación ética de las organizaciones hacia la creatividad, competitividad y productividad en el ámbito nacional e internacional.

Profesión especializada en dirigir grupos de trabajo hacia el logro de objetivos de organizaciones privadas, públicas y sociales, optimizando el empleo de recursos, mediante aplicación de técnicas de planeación, organización, dirección y control, utilizadas en las distintas áreas funcionales, tales como: Recursos Humanos, Finanzas, Mercadotecnia, Producción, Informática.

  • Incorporado
    a la UNAM
  • +
  • Docentes
    capacitados
  • +
  • Educación de
    vanguardia
  • +
  • Vinculaciones
    y convenios
  • +
  • Atención
    personalizada
  • +
  • Ambiente
    sano

Perfil del aspirante.

Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Administración deberán poseer conocimientos de: derecho, economía, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general, además de haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato.

Asimismo, es deseable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para el manejo de computadoras, así como facilidad para comunicarse adecuadamente en forma verbal y escrita y establecer relaciones interpersonales. Se requiere también facilidad para trabajar, integrar y dirigir equipos de trabajo e interés por la investigación.

Perfil de egreso.

El egresado será capaz de:

Establecer estrategias para la creación de nuevas empresas.
Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones.
Orientar al personal hacia el alcance de objetivos a través de la supervisión y la comunicación.
Integrar y dirigir grupos humanos para lograr el éxito.

El egresado será capaz de integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos de organizaciones públicas y privadas, aprovechando los recursos disponibles mediante: La determinación de objetivos viables y el diseño de planes para alcanzarlos; el establecimiento de la mejor división del trabajo entre las diferentes áreas; y la orientación de los subordinados hacia el alcance de los objetivos de cada una de éstas, a través de la comunicación, la motivación y la supervisión.

Desarrollará además una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y establecerá estrategias para la creación de nuevas empresas. Durante la licenciatura adquirirá conocimientos técnicos de los campos específicos de la licenciatura (Administración, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas) así como de: administración de recursos humanos, presupuestos, mercadotecnia, y los propios del área de investigación, que buscan promover un proceso de reflexión y análisis.

Campo profesional.

Sector privado
Sector público
Práctica independiente
Investigación y desarrollo
Gestión universal

La Administración profundiza en las distintas áreas de una organización, ya sea  de productos, financiera o de servicios, de carácter privado, publico, lucrativa, o con fines sociales. Las áreas de acción de esta carrera son: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones.

El administrador da asesoría a las organizaciones dentro del campo de la gestión administrativa empresarial, la investigación y el desarrollo de la tecnología administrativa.

Actualmente sus servicios son demandados en organizaciones industriales, de servicios, en el Gobierno Federal, además de organismos descentralizados y empresas paraestatales.

En menor escala el administrador desempeña su actividad en: sociedades civiles, partidos políticos, despachos de consultoría, o en una empresa propia. En el sector privado existe el mayor número de contrataciones; en segundo término, y de manera independiente, en las ramas industriales, comerciales o de servicios; y en tercer lugar, en el sector público.

Plan de estudios.

Primer semestre.

Entorno de la Organizaciones.
Estadística descriptiva.
Fundamentos de Administración.
Tecnologías de Administración y Comunicaciones.
Conceptos Jurídicos Fundamentales.
Teoría del Conocimiento.

Segundo semestre.

Estadística Inferencial.
Información Financiera.
Organización y Procedimientos.
Macroeconomía.
Principios y Técnicas de Investigación.
Derecho Laboral.

Tercer semestre.

Comportamiento en las Organizaciones.
Derecho Corporativo Empresarial.
Desarrollo Sustentable y las Organizaciones.
Fundamentos de Mercadotecnia.
Costos.
Microeconomía.
Dirección.

Cuarto semestre.

Planeación e Integración de los Recursos Humanos.
Planeación y Control.
Razonamiento Lógico Matemático para la Toma de Decisiones.
Sistemas de Información de Mercadotecnia.
Presupuestos.
Ética en las Organizaciones.
Optativa (Módulo I)

Quinto semestre.

Matemáticas Financieras.
Administración de Cadenas de Suministro.
Desarrollo y Calidad de Vida para los Recursos Humanos.
Plan de Mercadotecnia.
Técnicas, Enfoques y Temas Administrativos Contemporáneos.
Optativa (Módulo I)

Sexto semestre.

Administración de Organizaciones del Sector Social.
Administración de la Remuneración.
Administración Estratégica de Operaciones de Bienes y Servicios.
Finanzas Corporativas.
Técnicas de Negociación Empresarial.
Optativa (Módulo II)

Séptimo semestre.

Administración Pública.
Administración Táctica de Operaciones de Bienes y Servicios.
Creación de Organizaciones.
Instrumentos Financieros.
Optativa (Módulo I)
Optativa (Módulo II)

Octavo semestre.

Administración Estratégica.
Administración de Proyectos de Inversión.

UNAM 8794-02