El liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad.
El Licenciado en Administración trabaja en equipos multidisciplinarios, aplicando distintas técnicas administrativas; se caracteriza por su visión humanística y emprendedora, vocación de servicio y orientación ética de las organizaciones hacia la creatividad, competitividad y productividad en el ámbito nacional e internacional.
Profesión especializada en dirigir grupos de trabajo hacia el logro de objetivos de organizaciones privadas, públicas y sociales, optimizando el empleo de recursos, mediante aplicación de técnicas de planeación, organización, dirección y control, utilizadas en las distintas áreas funcionales, tales como: Recursos Humanos, Finanzas, Mercadotecnia, Producción, Informática.
- Incorporado
a la UNAM - +
- Docentes
capacitados - +
- Educación de
vanguardia - +
- Vinculaciones
y convenios - +
- Atención
personalizada - +
- Ambiente
sano
Perfil del aspirante.
Los aspirantes a ingresar a la licenciatura en Administración deberán poseer conocimientos de: derecho, economía, historia, geografía, matemáticas, metodología de la investigación, inglés y de cultura general, además de haber cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato.
Asimismo, es deseable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis y síntesis, habilidad para el manejo de computadoras, así como facilidad para comunicarse adecuadamente en forma verbal y escrita y establecer relaciones interpersonales. Se requiere también facilidad para trabajar, integrar y dirigir equipos de trabajo e interés por la investigación.
Perfil de egreso.
El egresado será capaz de:
Establecer estrategias para la creación de nuevas empresas. |
Desarrollar una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones. |
Orientar al personal hacia el alcance de objetivos a través de la supervisión y la comunicación. |
Integrar y dirigir grupos humanos para lograr el éxito. |
El egresado será capaz de integrar y dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos de organizaciones públicas y privadas, aprovechando los recursos disponibles mediante: La determinación de objetivos viables y el diseño de planes para alcanzarlos; el establecimiento de la mejor división del trabajo entre las diferentes áreas; y la orientación de los subordinados hacia el alcance de los objetivos de cada una de éstas, a través de la comunicación, la motivación y la supervisión.
Desarrollará además una visión integral sobre los objetivos de las organizaciones y establecerá estrategias para la creación de nuevas empresas. Durante la licenciatura adquirirá conocimientos técnicos de los campos específicos de la licenciatura (Administración, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas) así como de: administración de recursos humanos, presupuestos, mercadotecnia, y los propios del área de investigación, que buscan promover un proceso de reflexión y análisis.
Campo profesional.
Sector privado |
Sector público |
Práctica independiente |
Investigación y desarrollo |
Gestión universal |
La Administración profundiza en las distintas áreas de una organización, ya sea de productos, financiera o de servicios, de carácter privado, publico, lucrativa, o con fines sociales. Las áreas de acción de esta carrera son: mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones.
El administrador da asesoría a las organizaciones dentro del campo de la gestión administrativa empresarial, la investigación y el desarrollo de la tecnología administrativa.
Actualmente sus servicios son demandados en organizaciones industriales, de servicios, en el Gobierno Federal, además de organismos descentralizados y empresas paraestatales.
En menor escala el administrador desempeña su actividad en: sociedades civiles, partidos políticos, despachos de consultoría, o en una empresa propia. En el sector privado existe el mayor número de contrataciones; en segundo término, y de manera independiente, en las ramas industriales, comerciales o de servicios; y en tercer lugar, en el sector público.
Plan de estudios.
Primer semestre.
Entorno de la Organizaciones. |
Estadística descriptiva. |
Fundamentos de Administración. |
Tecnologías de Administración y Comunicaciones. |
Conceptos Jurídicos Fundamentales. |
Teoría del Conocimiento. |
Segundo semestre.
Estadística Inferencial. |
Información Financiera. |
Organización y Procedimientos. |
Macroeconomía. |
Principios y Técnicas de Investigación. |
Derecho Laboral. |
Tercer semestre.
Comportamiento en las Organizaciones. |
Derecho Corporativo Empresarial. |
Desarrollo Sustentable y las Organizaciones. |
Fundamentos de Mercadotecnia. |
Costos. |
Microeconomía. |
Dirección. |
Cuarto semestre.
Planeación e Integración de los Recursos Humanos. |
Planeación y Control. |
Razonamiento Lógico Matemático para la Toma de Decisiones. |
Sistemas de Información de Mercadotecnia. |
Presupuestos. |
Ética en las Organizaciones. |
Optativa (Módulo I) |
Quinto semestre.
Matemáticas Financieras. |
Administración de Cadenas de Suministro. |
Desarrollo y Calidad de Vida para los Recursos Humanos. |
Plan de Mercadotecnia. |
Técnicas, Enfoques y Temas Administrativos Contemporáneos. |
Optativa (Módulo I) |
Sexto semestre.
Administración de Organizaciones del Sector Social. |
Administración de la Remuneración. |
Administración Estratégica de Operaciones de Bienes y Servicios. |
Finanzas Corporativas. |
Técnicas de Negociación Empresarial. |
Optativa (Módulo II) |
Séptimo semestre.
Administración Pública. |
Administración Táctica de Operaciones de Bienes y Servicios. |
Creación de Organizaciones. |
Instrumentos Financieros. |
Optativa (Módulo I) |
Optativa (Módulo II) |
Octavo semestre.
Administración Estratégica. |
Administración de Proyectos de Inversión. |
UNAM 8794-02