Diseño y Comunicación Visual

El diseño es transformar lo común en algo extraordinario.

Un profesionista con la capacidad de dirigir, proponer, estructurar, desarrollar y aplicar estrategias de comunicación visual en cualquier ámbito. El diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.

Esta carrera forma al profesional que aplica procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales que sirvan, no sólo para informar a los distintos sectores de la sociedad, sino para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo. En ella se emplean técnicas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación en áreas muy diversas: audiovisual, editorial, gráfica e ilustración, iconicidad y entornos, simbología y diseño tridimensional.

  • Incorporada
    a la UNAM
  • +
  • Docentes
    capacitados
  • +
  • Educación de
    vanguardia
  • +
  • Vinculaciones
    y convenios
  • +
  • Atención
    personalizada
  • +
  • Ambiente
    sano

Perfil del estudiante.

El diseñador de comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.

Su formación le permite desempeñar una amplia gama de posibilidades profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación, y cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación. Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el Bachillerato, es decir Área Cuatro, o haber acreditado asignaturas afines.

Asimismo requiere:

  • Tener conocimientos previos de geometría, dibujo e historia del arte, y en el manejo de sistemas operativos de cómputo.
  • Comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
  • Interés por la exploración de tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
  • Habilidad para el manejo de equipo propio del diseño.
  • Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual.
  • Expresar claramente sus ideas en forma verbal y escrita.
  • Tener hábito por la lectura y la investigación.
  • Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual y documental.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Organizar su tiempo dedicándolo al estudio, prácticas y tareas con responsabilidad y disciplina.
  • Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica, de sí mismo y del entorno.

Perfil de egreso.

Al finalizar la licenciatura, el alumno habrá adquirido conocimientos para:

  • Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales del diseño y la comunicación visual, para crear, proponer y producir en diversos soportes soluciones funcionales en este campo.
  • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de herramientas, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.

Habilidades para:

  • Gestionar su producción personal de diseño para proyectarla al medio profesional.
  • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y de nueva creación, para aplicarlos en la elaboración de su obra.

Actitudes:

  • Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
  • Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano, y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos y educativos, manifestando siempre un compromiso humanístico.

Campo profesional.

Identidad visual.
Publicidad.
Hipermedia.
Editorial.
Cine y fotografía.
Ilustración.

El egresado puede ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya sea en la iniciativa privada o en instancias gubernamentales y paraestatales. La mayor demanda se sitúa en el sector privado, específicamente en la comercialización de productos y servicios, así como en la difusión masiva de mensajes en medios impresos, digitales, televisión y cine, despachos de diseño, agencias de publicidad, industrias y empresas editoriales, en organizaciones culturales, museos e instituciones gubernamentales ocupa cargos de diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, director de diseño o realizando actividades de comunicación social.

Para su contratación es deseable que se presente el título profesional y que se tenga una experiencia mínima de tres años. En el área educativa, a nivel licenciatura, es obligatorio el título profesional, y en el caso de fungir como ayudante de profesor, es necesario tener experiencia mínima de un año.

Plan de estudios.

Primer semestre.

Inglés Semestre I.
Análisis y Redacción de Textos.
Diseño Integrador I.
Educación para el dibujo.
Geometría I.
Introducción a la Teoría de Diseño y Estética.
Proceso de Representación Bidimensional I.
Recursos Tecnológicos para el Diseño.
Tipografía I.

Segundo semestre.

Inglés Semestre II.
Diseño Integrador II.
Educación para el Dibujo II.
Estrategias y Tecnologías en el Diseño.
Geometría II.
Procesos de Representación Bidimensional II.
Producción e Interpretación de Textos.
Seminario de Teoría del Diseño y la Estética.
Tipografía II.

Tercer semestre.

Inglés Semestre III.
Arte y Diseño en la Antigüedad.
Formación para el Dibujo I.
Fotografía I.
Laboratorio Taller de Diseño en Edición Gráfica I.
Laboratorio Taller de Diseño en Gráfica Ilustración I.
Laboratorio Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia I.
Laboratorio Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos I.
Laboratorio de Diseño Integrador.
Sociedad del Conocimiento, TIC en Investigación.
Tecnología y Vinculación Disciplinar I.
Teoría de los Signos.

Cuarto semestre.

Inglés Semestre IV.
Arte y Diseño Medieval y Renacentista.
Formación para el Dibujo II.
Fotografía II.
Laboratorio Taller de Diseño en Edición Gráfica II.
Laboratorio Taller de Diseño en Gráfica Ilustración II.
Laboratorio Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia II.
Laboratorio Taller de Diseño en Iconicidad y Entornos II.
Laboratorio de Diseño Integrador II.
Metodología y Estructura de la Investigación.
Tecnología y Vinculación Disciplinar II.
Teoría de la Imagen.

Quinto semestre.

Inglés Semestre V.
Análisis e Investigación del Campo Profesional.
Arte y Diseño en Mesoamérica.
Seminario de Protocolos de Investigación.
Teoría de la Comunicación.
Optativa.
Obligatoria.
Obligatoria.
Obligatoria.
Obligatoria.

Sexto semestre.

Inglés Semestre VI.
Arte y Diseño Barroco Virreinal.
Diseño, Mercadotecnia y Publicidad.
Psicología para la Comunicación Visual.
Seminario de Proyectos de Investigación.
Optativa.
Obligatoria.
Obligatoria.
Obligatoria.
Obligatoria.

Séptimo semestre.

Inglés Semestre VII.
Arte y Diseño de Siglos XIX y XX.
Laboratorio de Administración y Gestión de Proyectos.
Seminario de Construcción Teórico Conceptual.
Seminario de Investigación del Diseño Contemporáneo.
Optativa.
Optativa.
Obligatoria.
Obligatoria.

Octavo semestre.

Inglés Semestre VII.
Arte y Diseño Contemporáneos.
Seminario de Investigación y Evaluación de Proyectos.
Seminario de Prospectiva de Diseño y Comunicación Visual.
Vinculación y Producción del Diseño en el Contexto Profesional.
Optativa.
Optativa.
Obligatoria.
Obligatoria.

Especialidad en:

Edición Grafica.
Gráfica e Ilustración.
Hipermedia y Multimedia.

UNAM 8794-31