Pedagogía

Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo.

El Licenciado en Pedagogía estudia integralmente la educación para describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos.

El pedagogo analiza y propone alternativas de solución en problemas relacionados con el campo educativo, además de atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica.

Desarrolla actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativas, desarrollo curricular, comunicación e investigación en este campo, en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional.

  • Incorporado
    a la UNAM
  • +
  • Docentes
    capacitados
  • +
  • Educación de
    vanguardia
  • +
  • Vinculaciones
    y convenios
  • +
  • Atención
    personalizada
  • +
  • Ambiente
    sano

Perfil del estudiante.

El aspirante a cursarla deberá tener habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básicas; capacidad para integrar y relacionar conocimientos; espíritu crítico; disciplina en el estudio; y capacidad de trabajo de forma autónoma.

Poseer una formación académica general en el Área de las Humanidades y de las Artes en el Bachillerato, y contar con:

  • Especial interés por la investigación y por los problemas educativos y sociales.
  • Capacidad de adaptación al trabajo autónomo y grupal.
  • Iniciativa y creatividad para desarrollar trabajos.
  • Compromiso, honestidad y capacidad para tomar decisiones.
  • Habilidad para el manejo del lenguaje oral y escrito.
  • Gusto por la lectura, el análisis y síntesis de documentos y textos teóricos.

Perfil de egreso.

Poseer una visión pedagógica basada en el conocimiento del ámbito educativo nacional e internacional.
Conocer de las problemáticas educativas en todas sus dimensiones.
Realizar procesos de planeación, evaluación y administración de programas educativos.
Proponer alternativas de atención, viables y consistentes a problemas educativos.
Asumir de manera ética y responsable su compromiso con la realidad educativa.
Una actitud critica, participativa y respetuosa para el intercambio de opiniones.

Al concluir la carrera, el egresado:

  • Poseerá una visión pedagógica basada en el conocimiento del ámbito educativo nacional e internacional.
  • Conocerá las problemáticas educativas en sus dimensiones histórica, social, económica, política y cultural.
  • Realizará procesos de planeación, administración y evaluación de programas y proyectos educativos innovadores.
  • Propondrá alternativas de atención, viables y consistentes, a problemas educativos.
  • Mostrará una actitud crítica, participativa y respetuosa para el intercambio de opiniones.
  • Asumirá ética y responsablemente el compromiso de transformación de la realidad educativa.
  • Valorará el trabajo multiprofesional en el ámbito educativo.

Campo profesional.

Planeación.
Orientación y evaluación.
Capacitación y actualización.
Administración escolar.
Investigación.
Docencia.

El pedagogo trabaja en instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de:

  • Planeación.
  • Orientación y evaluación.
  • Capacitación y actualización para profesores.
  • Asesoría para la enseñanza.
  • Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
  • Administración escolar y laboral.
  • Investigación educativa y pedagógica.
  • Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
  • Comunicación educativa.
  • Extensión educativa y cultural.

También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

Plan de Estudios.

Primer semestre.

Filosofía de la Educación I.
Historia Educación y Pedagogía I.
Investigación Pedagógica I.
Psicología y Educación I.
Sociología y Educación I.
Teoría Pedagógica I.

Segundo semestre.

Filosofía de la Educación II.
Historia Educación Y Pedagogía II.
Investigación Pedagógica II.
Psicología y Educación II.
Sociología y Educación II.
Teoría Pedagógica II.

Tercer semestre.

Didáctica I.
Historia Educación y Pedagogía III.
Investigación Pedagógica III.
Psicología y Educación III.
Economía y Educación.
Legislación y Política Educativa.

Cuarto semestre.

Comunidad y Educación.
Didáctica II.
Historia Educación y Pedagogía IV.
Investigación Pedagógica IV.
Orientación Educativa.
Sistema Educativo Nacional.

Quinto semestre.

Diseño y Evaluación de Planes y Programas de Estudio.
Educación No Formal I.
Investigación Pedagógica V.
Organización y Administración Educativa.
Optativa de Elección.

Sexto semestre.

Educación No Formal II.
Investigación Pedagógica VI.
Planeación y Evaluaciones Educativas.
Tecnologías de la Educación.
Obligatoria de Elección.
Optativa de Elección.

Séptimo semestre.

Identidad y Vinculación Profesional I.
Optativa.
Optativa.
Optativa.
Optativa.
Optativa.

Octavo semestre.

Identidad y Vinculación Profesional II.
Optativa.
Optativa.
Optativa.
Optativa.
Optativa.

UNAM 8794-23

Centro Universitario Oparin

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