Guía para escoger el mejor Colegio para tu hijo

Ha llegado el momento en el que debes decidir a qué escuela inscribir a tu hijo o a qué escuela cambiarlo. Esta decisión es una de las más importantes en el proceso de desarrollo de los pequeños, su felicidad y, además, una preocupación y responsabilidad para los padres. 

Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos sobre el tipo de escuela que buscamos: 

  • ¿Qué quiero para mi hijo?
  • ¿Cómo quiero que sea de grande?
  • ¿Que aprenda las cosas de memoria o que tenga un pensamiento crítico y sea capaz de tomar decisiones por él mismo, es decir, que sea autónomo?

Si tienes dudas y no lo ves claro, no te preocupes, vamos ayudarte con los puntos más importantes a tener en consideración para elegir la mejor opción y la que más se adapte a tus necesidades y a las de tu hijo. 

1.- Proyecto Educativo y nivel académico 

El nivel académico al que estará expuesto tu hijo es un punto crucial a la hora de tomar una decisión, pero es necesario que además tengas respuestas para estas preguntas: 

¿Se ofrece una educación integral que estimule las habilidades de pensamiento y el desarrollo de las distintas competencias?

¿Se desarrollan y refuerzan las inteligencias múltiples?

¿El método de enseñanza contempla al alumno como parte central y esencial del proceso de aprendizaje?

¿Se respeta y entiende al alumno como un individuo independiente como un ritmo y capacidad de aprendizaje único para que su inteligencia emocional se potencialice? 

2.- Idiomas 

¿Qué importancia da el centro educativo a los idiomas? Tener respuesta a esa pregunta te ayudará a tomar una decisión acertada. Es muy importante conocer el tipo de certificados que la escuela ofrece y cómo estos se desarrollan y complementan de acuerdo al nivel. 

 3.-  Actividades extraescolares

El deporte y la cultura son muy importantes para que tu hijo adquiera habilidades y destreza. La interacción y convivencia lejos del salón de clases fortalecerá su conocimiento personal y social, ya que es importante que tu hijo se sienta feliz en el ambiente que lo rodea. 

4.-  Ideario y valores del colegio

Evitar contradicciones entre la familia y el centro escolar debe ser un punto elemental al decidirse por una escuela. Por esto, debes asegurarte que el colegio elegido mantenga una línea coherente contigo. 

5.- Instalaciones

Las instalaciones con las que cuente el colegio son uno de los elementos clave para el crecimiento y rendimiento de tu hijo, por lo tanto, son un elemento clave para tomar una decisión. El entorno físico y material determinará el ambiente que acompañe a tu hijo en su vida escolar. Saber si el centro cuenta con las herramientas necesarias, especialmente las nuevas tecnologías será determinante.

×